Nuestra finca

¿Deseas conocer nuestra finca disfrutar de una visita ecológica?

La Hacienda El Obraje es una propiedad familiar localizada en el municipio de Tangua, a 40 minutos de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, en el suroccidente colombiano. La hacienda se ubica en la zona andina de Nariño, donde sin duda se encuentra el paisaje más sobresaliente de la región, sobre la cordillera de los Andes, en el llamado nudo de Los Pastos, específicamente sobre el ramal Centro – Oriental. El Obraje se encuentra en un punto privilegiado, en las faldas del volcán Galeras (4.276 m) sobre la cuenca hidrográfica del río Opongoy, que le permite producir café a una altura que va desde los 2100 metros a los 2300 metros, convirtiéndose tal vez en una de las producciones de mayor altura en Nariño. 

 

La Producción cafetera de La Hacienda El Obraje es el resultado del esfuerzo de varias generaciones de agricultores, que buscaron en el café una alternativa productiva que supliera el desempleo y problemática social que dejó la eliminación de los cultivos tradicionales de trigo y cebada producto de la imposibilidad de competir con las importaciones. Este esfuerzo de cultivar café donde todos consideraban imposible, por la altura y las bajas temperaturas, dio como resultado un café de excepcionales características, excelente en la escala de los buenos cafés que produce Nariño.

Pablo Guerrero Gerente de Café el Obraje

La Hacienda El Obraje presenta diferentes topografías y microclimas que le confieren unas condiciones particulares y únicas para el cultivo del café en cuanto a disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de vientos. Las agrestes montañas y pendientes permiten que, en una distancia relativamente corta se presenten temperaturas diferentes durante el día.

Producimos un café con atributos sensoriales de características únicas, que lo han hecho merecedor  de ser reconocido como uno de los orígenes regionales a nivel mundial más valorados por especialistas y conocedores.  Son sus atributos, tal vez, producto de unos suelos de origen volcánico a alturas sobre el nivel del mar que alcanzan hasta los 2,300 metros, y de las variaciones de temperatura a las que los cultivos son sometidos durante el día y la noche.

Ofrecemos la posibilidad de visitas guiadas e incluso alojamiento en la hacienda, con reserva previa, para que conozcan nuestro cultivo y el proyecto integral que estamos construyendo. La topografía de nuestra hacienda y la distribución de los diferentes lotes de café, en medio del conjunto montañoso conocido como nudo de los Pastos, ofrecen un paisaje de una belleza única, que dejará en quien nos visite un recuerdo imborrable en su memoria.

Compra nuestras variedades de café Caturra, Castillo y Gesha ahora en nuestra tienda virtual.